Bicyclecapital Bc Bicicletas Eléctricas Compartidas en Bogotá movilidad sostenible movilidad en bicicleta al trabajo en bici Seguridad Vial  Patinetas y Bicicletas Eléctricas en Colombia https://www.eltomacorriente.com
Bicyclecapital Bc Bicicletas Eléctricas Compartidas en Bogotá bicicletas empresas Sostenibilidad empresas movilidad sostenible movilidad en bicicleta al trabajo en bici Seguridad Vial
Camilo Rueda CEO & Co-founder

12.Nov.2020

Otros | Seguridad Vial

Seguridad vial, ¿cuál es el papel de las bicis?

La seguridad vial () da cada vez más de que hablar. Su relevancia es más latente con los acontecimientos grabados (y socializados en redes) en las últimas dos semanas de ciclistas en las vías (Chía, Zipaquirá, Bogotá, Medellín, Barbosa) se dio un impulso mediático muy importante. Esto es un fenómeno que pocas veces queda en cámara, pero no duden, que lamentablemente estas son escenas diarias. La violencia vial es una maldición urbana de la que no nos hemos podido librar. La buena conducción y la civilización vial nunca ha sido nuestro fuerte; la fama que se han ganado los conductores de buses, el taxista, el motociclista, los particulares y claro, el ciclista también, es decir TODOS los actores viales (el peatón tampoco se salva). ¿Porqué no nos respetamos en la vía? ¿Donde queda la empatía, el respeto, la humildad vial? ¿Ponernos en los zapatos (o en los pedales) del otro? Podemos decir que es la costumbre, la tradición, la falta de ley, infraestructura o control, qué es culpa del otro o mil y tantas razones/excusas más. Al final la única verdad es que empieza por uno, como actor vial individual. Es gracioso cómo el peatón se queja del ciclista, el ciclista del particular, el particular del taxi, el taxi del bus, el bus del camión; es como una cadena alimenticia de intolerancia y efervescencia vial. Y más curioso aún la facilidad, pero esquividad de ponerle un “pare” un “no más”. Todas las muertes viales, son evitables, todas.

El tema no es sencillo. Es una imagen que creo tenemos de pequeños. De niños lo vimos y lo vivimos; desde la ventana de nuestro medio de transporte y aprendiendo del conductor mismo: El “madrazo”, la vía es la selva, la ley del más fuerte, del más “vivo”, del salvase quien pueda. Hace 15, 20 o más años, la escena era distinta. No existían agencias especialistas en seguridad vial (), ni la tecnología, ni data para realizar análisis, ni mucho menos la voluntad, ni estrategia para implementar herramientas multidisciplinarias con objetivos concretos. Desde el ojo común, no existía la señalización (), ni vías segregadas, ni andenes robustos, semáforos inteligentes ni nada por el estilo. En esto hemos avanzado drásticamente y considero que las nuevas generaciones crecerán y aprenderán de otra manera. Sigue siendo un reto, es un gran reto cambiar el paradigma, pero definitivamente alcanzable.

Ahora de vuelta al presente y la realidad actual. Sin quitarle importancia a la necesidad del respeto por las normas del peatón y el ciclista (), es claro que el que conduce un motorizado, impulsando más de dos toneladas de impacto puro mediante un mínimo esfuerzo de tocar un acelerador y un timón, carga la mayor responsabilidad. Las corrientes más extremas le llaman “máquinas de matar”, qué, aunque claramente no es su propósito, sí es un VEHÍCULO que fácilmente (descuido de microsegundos, imprudencia, alta velocidad, irresponsabilidad…,) puede lograrlo con éxito. Si vas a conducir estas máquinas debes estar educado, consiente, capacitado, conocer y respetar las normas, y ser prudente muy prudente. Y, si eres de los que hace sus desplazamientos caminando o en bici, en adición a respetar y estar capacitado, debes saber de primera mano como minimizar todos los riesgos y hacer tus viajes lo más seguros y eficientes posibles ().

En esta era de la información, ya es conocido y aceptado por todos que la bici es más eficiente, más saludable, más económica y que genera externalidades positivas para todos. Qué es el transporte personal del futuro; ya sea convencional, plegable, eléctrica, de carga u otra invención similar que aún no conocemos. Sabemos, qué en ambientes de urbes densas, es el sistema ideal para los desplazamientos. También es de fácil acceso (aplicaciones y web) la ubicación e información sobre ciclo infraestructura segura, de vías lentas y de transporte pesado. Conocer indicaciones al detalle de cómo movernos de punto A a punto B; la ubicación de biciparqueaderos y ciclotalleres, de comercios bici-amigables y en realidad, casi cualquier información de valor para que nuestra movilidad sea segura y eficiente ().

También, la tecnología nos ha permitido saber las estadísticas al detalle de movilidad en las ciudades, desde cuantos vehículos se mueven en un punto y tiempo exacto, hasta cuanto contamina un sector especifico al día. En cuanto a la seguridad vial (), es un aliado definitivo. Los números de siniestros, daños y lesiones y sus CAUSAS; las intersecciones y lugares donde más ocurren, los días y horas, y en muchos casos el por qué es data diaria que recibimos y analizamos. Con base en ella, se diseñan y se implementan estrategias buscando que la cifra de siniestros llegue a cero; según la OMS () cada año mueren mas de un millón de personas en el mundo por esta causa. Desde el lado pedagógico y de sensibilización, desde la práctica y la realidad esta información nos enseña la obligación de respetar la señalética () y normas viales (), y las posibilidades concretas de causar un siniestro de no acatarlas. Es data y números que nos abren el horizonte para entenderlo, sensibilizarnos, apropiarlo e implementarlo en nuestros hábitos diarios.

Desde el Ministerio de Transporte (), la Agencia Nacional de Seguridad Vial () y las diferentes secretarias y entes locales, se vienen haciendo esfuerzos importantes desde hace unos 5 o 6 años, con unos resultados exitosos, pero todavía con mucho camino por recorrer. Igualmente, la percepción común es la misma, salir a la calle es un gran riesgo.

Bicycle Capital () es un emprendimiento colombiano qué ha logrado impulsar y edificar la movilidad en bicicleta como posible, eficiente y segura en más de 12000 colaboradores de diferentes organizaciones a nivel nacional. Por medio de bicicletas compartidas, flotas empresariales, herramientas analíticas de movilidad y estrategias de cambios comportamentales sus metodologías han alcanzado objetivos contundentes. Como parte de sus herramientas, se encuentra la capacitación y certificación en seguridad vial para medios alternativos de transporte. Con ella han logrado institucionalizar en las organizaciones la importancia de las buenas practicas en la vía (), capacitar a comunidades enteras y lograr que cada día más personas logren que su movilidad sea segura y sostenible. Dentro de sus grandes reconocimientos, dos de sus aliados estratégicos, Universidad EAN () y Telefónica Colombia () fueron galardonados con el premio a innovación en movilidad sostenible () por el World Economic Forum (); Banco Davivienda () fue reconocido por la Secretaria de Movilidad () por sus buenas practicas en movilidad, y en general, todas han logrado tener colaboradores más seguros y más felices en las vías.

Si eres de los que cree que no puede aportar a una ciudad mas sostenible y enfocada al ciudadano (en reemplazo del enfoque ha más vías, más carros, más polución, etc..), si puedes. Cambia tu desplazamiento en carro por una bici, caminar o transporte publico; si no puedes todos los días, al menos uno o dos a la semana, y si definitivamente no es viable (por distancia + de 10km, discapacidad, utilitarismo, u otro) apoya, respeta y da prioridad siempre al ciclista o peatón. Invitamos a que TODOS, al menos una vez al año hagan sus recorridos en bicicleta, vivan la experiencia, seguro les gustará y de a poco podrán incorporarla en sus hábitos diarios. En cuanto a las organizaciones y empresas (), los invitamos a que conozcan como pueden generar valor a nivel de salud, sostenibilidad, productividad e imagen con las diferentes herramientas que implementa Bicycle Capital ().

Compartir en las redes: