Bicycle Capital Blog

Fortalecemos la movilidad inteligente y sostenible...

Blog Detail
author
Alfredo Toledo Colaborador

12.Nov.2020

Bicicletas Compartidas | Boom de las Bicicletas en cuarentena.

¿Están las organizaciones preparadas para el boom de la bicicleta?

Debido al dramático incremento del uso de la bicicleta durante las cuarentenas y a las experiencias locales e internacionales que estamos presenciando, las compañías y organizaciones deben estar preparadas para el nuevo rol principal que la bici tendrá en el ecosistema de la movilidad urbana. El “boom” de la bicicleta es una realidad, está en aceleración y los datos lo demuestran.

Este medio de transporte que ha evidenciado múltiples beneficios a sus usuarios como mejoría en salud mental y física, ahora también es considerado un vehículo seguro ya que permite mantener un distanciamiento y reduce el contacto minimizando el riesgo de contagio. Las estrategias como “En bici al trabajo”, bicicletas compartidas, políticas de movilidad sostenible para empresas entre otras han venido teniendo un auge moderado pero importante en los últimos años; ahora el pronostico es de alto crecimiento en el corto plazo.

Existen elementos normativos como la ley probici 1811 de 2016, el decreto 319 de 2006, la regulación del servicio de cicloparqueaderos, estacionamientos mínimos para bicicletas y guías como la PIMS (Plan integral de movilidad sostenible) expedidas por entes públicos y de bioseguridad, en las que las organizaciones pueden soportarse iniciar este tipo de políticas. Pero, primero, estas guías y decretos no son suficientes, y segundo, no se expiden lo suficientemente rápido para afrontar la coyuntura actual y futura. Además, son solo textos y documentos, careciendo de ejemplos prácticos, experiencia técnica, personalización y adaptación, consultoría, ejecución y entrega de resultados.

Todas las industrias, organizaciones, universidades y comunidades en general deben estar preparadas para recibir más personas en bicicleta. Para esto, la empresa Bicycle Capital especialista en movilidad urbana en bicicleta expone los ítems principales que las organizaciones deben empezar a revisar y de ser el caso modificar/implementar dentro de sus practicas.

1. Ruta de las bicicletas y análisis de flujo: Dado que las bicicletas pueden usar entradas peatonales o vehiculares para ingresar a las instalaciones, frecuentemente suelen tener varias rutas de acceso al parqueo. ¿Cuáles rutas toman las bicicletas frecuentemente para acceder al edificio o instalaciones? ¿Cuáles son las más seguras y cuales proveen los mayores niveles de bioseguridad teniendo en cuenta en potencial incremento de bicicletas y la frecuencia de ingreso y salida de las mismas? ¿Están señalizadas? ¿Se han socializado y comunicado a nivel interno?

2. Cicloinfraestructura: Toda cicloinfraestructura, bien sea parqueaderos de bicicletas, racks o vestidores usualmente son espacios reducidos especialmente en horas pico, por lo tanto, se debe considerar cómo mitigar el riesgo en estos espacios. Se deben revisar horarios de uso y horas pico, espaciamiento y distanciamiento, señalización, circulación y flujo de aire.

3. Comunicación: Comunicar y sociabilizar las estrategias, políticas y normas para volver en bici al trabajo es un paso vital del proceso dado que requiere la el tiempo suficiente (previo al regreso semi-presencial en lo posible) para modificar y fortalecer los hábitos de las personas. Dichas comunicaciones deben ser reforzadas y actualizadas cuando sea pertinente por medio de un plan de comunicaciones estratégico.

4. Infraestructura en etapa de planeación o diseño: Para aquellas organizaciones cuya bici-infraestructura se encuentre en etapa de contemplación, planeación, diseño o expansión, la prioridad debe ser desarrollar un espacio flexible, seguro y funcional desde el primer día de su operación. Consideraciones como el diseño libre de contacto, la ventilación, puntos de recarga, iluminación, inclusión, entre otros se deben tener presentes.

5. Recolección y análisis de data (movilidad en números): Adaptar las instalaciones y las políticas para promover una asistencia semipresencial segura a los colaboradores va a requerir cambios iterativos y respuestas flexibles sobre una base semanal, sino diaria. La mejor manera de tomar decisiones acertadas es manteniendo un método constante de recolección y análisis de datos para así justificar todo cambio e inversión.

6. Acompañamiento profesional: La movilidad en bicicleta y la movilidad sostenible trae consigo decenas de beneficios y externalidades positivas para el usuario, la organización y la comunidad en general. La diversidad de metodologías, experiencias, estrategias y herramientas del estado del arte para implementar con éxito esta cultura a nivel organizacional son una ciencia y se debe ejecutar de la mano de un tercero experto. Así, para lograr obtener un mayor valor de las políticas y esfuerzos alrededor de estas iniciativas es altamente recomendable el acompañamiento y asesoría de un equipo profesional para construir estratégicamente un sistema integral de movilidad, maximizar beneficios y garantizar el éxito de los programas.

Bicycle Capital es un emprendimiento colombiano que existe por que conoce como la movilidad urbana es un concepto muy poco atendido por los ciudadanos, sus usuarios y las ciencias comportamentales. Y tiene la certeza que atendiéndolo podemos ser primero más felices! y segundo generar externalidades positivas de gran impacto.

Bicycle Capital quiere invitarlos a seguir implementando herramientas y estrategias innovadoras de sostenibilidad y bienestar para sus colaboradores. Así, impulsarlos a cumplir y unirse al movimiento mundial de cambios disruptivos en la movilidad urbana, minimizar el riesgo de contagio, disminuir su huella de carbono, ahorro, cumplimiento normativo, mejoramiento de la imagen empresarial y lograr colaboradores más felices. En sus 10 años de experiencia por medio de estrategias, herramientas digitales, trabajo de campo y flotas sostenibles compartidas han creado comunidades superando más del 200% de usuarios en menos de 6 meses e incrementar de manera drástica indicadores de productividad, salud y sentido de pertenencia. Todo lo anterior, con un proyecto definido ligado directamente a indicadores de bienestar y responsabilidad social corporativa. Así las cosas, y para dar inicio a la preparación de este nuevo Boom de la bicicleta quieren compartirles su Guía de bici-seguridad para el retorno semi-presencial al trabajo que encontrarán en el siguiente link: Guía de bici-seguridad

¿Sabemos que las crisis históricas han cambiado drásticamente los hábitos de las comunidades, será la movilidad en bicicleta uno de ellos para la crisis actual? Muchos creen que si. ¿Están preparados?

Si quieren saber más y mantenerse actualizados sígannos en redes sociales y contáctenos a servicio@bicyclecapital.co.

Compartir en las redes: